CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL 2017

Los Congresos Pedagógicos Municipales se han desarrollado en los últimos años como una formidable experiencia para conocernos, intercambiar experiencias y saberes, reflexionar juntos y juntas, en fin, para contribuir a conformar los múltiples espacios de formación y construcción colectiva que necesitamos para mantener una dinámica transformadora en nuestra educación, que renueva continuamente nuestra profesión, nuestro hacer en las escuelas, las familias y las comunidades. Los Congresos Pedagógicos Municipales se realizarán este 17 y 18 de marzo de 2017, forman parte, junto a los encuentros pedagógicos (desarrollados los sábados u otros días de la semana), los colectivos pedagógicos de investigación y formación de los planteles, los centros locales y regionales de investigación y formación docente, la Micromisión Simón Rodríguez, Plan Nacional de Formación, Plan Nacional de Formación Avanzada en Educación del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, fundado el 28 de octubre de 2014, conforme a las orientaciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recogiendo el hilo histórico de la Educación Bolivariana en cuanto al proceso de formación permanente y las recomendaciones de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
Como sabemos, la columna vertebral de este Sistema es la Micromisión Simón Rodríguez, que hasta ahora había desarrollado los Programas Nacionales de Formación de Profesores de Educación Media, y que ahora se fortalece con el desarrollo del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación, que permite la realización de estudios de postgrado gratuitos en todo el territorio nacional, basados en la reflexión crítica y colectiva desde la transformación de las prácticas educativas.

Temáticas
Los Congresos de este año tendrán como temáticas comunes:

1. La construcción de las escuelas como espacios de tregua. El plan de acción del MPPE en el marco de la Agenda Carabobo.

2. Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y la Ruta de las Heroínas Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional en el marco de la descolonización. 115 Años del natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

3. El Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, el Programa Nacional de Formación (PNF) y el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Educación en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez.

4. Discusión y reflexión en torno a la preparatoria de la consulta sobre riesgos y posibilidades de Internet y los medios de comunicación: Compromiso nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes.

5. Consulta sobre el proceso de Transformación Pedagógica para la Educación Media.

6. Plan Integral e Integrado de Seguridad Escolar en, por para el Vivir Bien en articulación con los cuadrantes de la gran Misión a toda Vida Venezuela.

7. El Programa Todas las Manos a la Siembra, Plan Siembra 500 y los conucos escolares.

8. Presentaciones de ponencias por parte de las y los docentes, generadas en el contexto de:

Los Colectivos Pedagógicos de Investigación y Formación a partir de la Jornada de Autoevaluación, Reflexión y Compromiso de la Escuela y que fueron socializadas en los Congresos Pedagógicos Circuitales.
El Seminario Pedagogía del amor, del ejemplo y de la curiosidad, Eje de Reflexión Pedagógica del Programa Nacional Avanzada (PNFA) en Educación
– Micromisión Simón Rodríguez.
Los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Profesores y Profesoras de Educación Media – Micromisión Simón Rodríguez.

Organización
La organización de los Congresos Pedagógicos Municipales será responsabilidad de cada una de las Zonas Educativas, con el trabajo conjunto de las Divisiones de Investigación y Formación; de Supervisión; de Niñas, Niños y Personas con necesidades Educativas Especiales y de Adolescentes, Jóvenes, Población Adulta y resto de unidades que articulan las acciones educativas de manera colectiva (Educación Media, Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Instalaciones y Logística).
Como ya es tradición se aspira que en cada sede contemos con muestras de los trabajos que se realizan en las escuelas, liceos, talleres laborales y escuelas técnicas, muestras de avances en los conucos escolares y presentaciones de los distintos grupos de interés conformados en los circuitos educativos.
De igual manera, se propone que cada sede del Congreso Pedagógico Municipal brinde un homenaje a un maestro, maestra, profesor, profesora, maestro pueblo, maestra pueblo, como persona del municipio donde hizo o hace vida educativa, con una reconocida trayectoria pedagógica liberadora y emancipadora, investigadora, productor y productora de conocimiento y saberes sobre pedagogía venezolana, rodrigueana y nuestramericana. Reivindicar la memoria histórica de ese maestro o maestra con un profundo y merecido reconocimiento por parte de las y los estudiantes, del profesorado, y de la comunidad en general. Ejemplo: Profesor Ramón Tovar por sus aportes a la educación
La inscripción de los y las participantes se debe realizar a través de los Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano.
Se recomienda hacer un Plan de Medios previo, durante y después del Congreso Pedagógico en cada municipio, a través de ruedas de prensa, programación radial, carteleras, murales informativos, carteles en lugares visibles de la comunidad, volantes, material de impresión, grafitis, redes sociales (instagram, facebook, whatsapp, telegram, mensajería de textos, entre otros), publicaciones en blogs, medios alternativos, acompañado con registro fotográfico y videos de cada espacio. El Plan de Medios debe estar coordinado desde las Zonas Educativas a través de los Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, Comunicación y Prensa, EDUMEDIA, COLOMBEIA, Recursos para los Aprendizajes, tuiteros y tuiteras de la tropa de educación usando la Canaima educativa, teléfonos inteligentes.
Las actividades escolares se vinculan con el Congreso Pedagógico Municipal de manera simultánea el primer día, debatiendo las mismas temáticas, realizando grillas culturales, recreativas, deportivas, científicas tecnológicas, obras teatrales, lecturas dramatizadas del Movimiento César Rengifo, con una alta participación de los estudiantes de la OBE, FEVEEM, MBF, las cocineras y cocineros de la patria, madres integrales comunitarias, misioneros y misioneras de Robinson II productivo.
Proponemos las siguientes actividades para el desarrollo de cada una de las temáticas en los Congresos Pedagógicos Municipales:
Temática 1. Presentación de Video: Como actividad inicial para todos los asistentes y todas las asistentes. Se hace la presentación del video del Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, sobre la construcción de las escuelas como espacios de tregua.
Temática 2. Conferencia: Será realizada por ponentes invitados por la Zona Educativa en cada Municipio (Cronistas, Historiadores, Historiadoras, Tutores y Facilitadores del PNF en el área de Memoria, Territorio y Ciudadanía).
Temática 3. Presentación: Realizada por integrantes de la División de Investigación y Formación o por los responsables del Centro Regional o los Centros Locales de Investigación y Formación. (Se enviará propuesta de presentación).
Temática 4, 5, 6, 7. Mesas de Trabajo: Se organizarán 4 mesas temáticas simultáneas para la discusión, el intercambio y el debate, en las mismas se debe garantizar el registro de las intervenciones, propuestas y plan de acción (los participantes se inscribirán para participar en una de las mesas de acuerdo a su interés). Los materiales a debatir son:
Mesa 1, temática 4:
Documento a discutir para la preparatoria de la consulta nacional sobre riesgos y posibilidades de Internet y los Medios de Comunicación: Informe Consulta Especializada. “Caballos de Troya Mediáticos Cabalgan los Aprendizajes”. Cuaderno Pedagógico Nº 5 “Internet y Medios de Comunicación”.
La discusión y reflexión en torno a la preparatoria de la consulta sobre riesgos y posibilidades de internet y los medios de comunicación: Compromiso Nacional para la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para esta temática se presentará Video ilustrativo sobre Videojuegos, Redes Sociales y Medios de Comunicación para generar el análisis y discusión.
La consulta nacional que se realizará próximamente sobre el internet y medios de comunicación, tiene que convertirse en una temática atractiva e influyente para la familia, que la sociedad en su conjunto conozca a profundidad, reflexione y opine sobre la importancia del tema, de igual manera favorecer espacios de participación protagónica para los y las estudiantes, adolescentes y jóvenes de la Patria, construir una cultura juvenil con una acción comunicativa cultivadora que sea una nota opinar, conversar, recrearse con estudiantes de la OBE, de la FEVEEM y los preparadores y preparadoras de educación media general y técnica.
En el texto del cuaderno pedagógico se presentan ideas generales y una gran reflexión, expresión del Comandante Hugo Chávez:
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que solo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”
Así mismo la orientación que nos ha solicitado el Presidente Nicolás Maduro:
“Vamos a hacer una consulta intensa y profunda de las amenazas a las que estamos sometidos (antivalores que se defienden a través de los medios de comunicación), y cuál debe ser la respuesta desde la escuela, desde la familia y la juventud para defender los derechos de nuestros jóvenes para la construcción de una sociedad futura de paz”
Por lo cual, una vez leída y reflexionada la lectura del cuaderno pedagógico como también el Informe de la Consulta Especializada. “Caballos de Troya Mediáticos Cabalgan los Aprendizajes”, se plantean las siguientes preguntas generadoras:
1.- ¿Cuáles son las potencialidades educativas y comunicacionales que tienen los medios de comunicación, el internet y las redes sociales?
2.- ¿Cómo podemos lograr desde nuestras instituciones educativas generar en nuestros y nuestras estudiantes, una visión crítica de las potencialidades y riesgos del internet y medios de comunicación, la creación y producción en éstos y la valorización de la vida real frente a la vida virtual?
Mesa 2, temática 5:
Consulta sobre el proceso de Transformación Pedagógica para la Educación Media.
Dando cumplimiento a la Instrucción Ministerial Nº 1, en el marco del Congreso Pedagógico Municipal se inicia un proceso de consulta con alcances y orientaciones metodológicas que permitan el debate, la reflexión y la discusión, así como los aportes de todos y todas para que se cambie, modifique, agregue y se mejore lo que sea necesario para garantizar los fines de la educación en el desarrollo de las potencialidades y la formación integral de nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes.
Es importante resaltar, que el proceso de transformación pedagógica abre espacios para la reflexión, la sistematización de la práctica con la orientación y el acompañamiento que les permita a nuestros profesores y nuestras profesoras planificar y transformar sin pretender violentar, irrespetar, atropellar sus saberes y haceres. Desde su cotidianidad y a través de experiencias colectivas de problematización, usando y construyendo recursos para los aprendizajes que les permita mejorar su práctica.

En esta temática se dispone de la proyección de videos que hacen énfasis en los referentes éticos y procesos indispensables que le dan perspectivas a la discusión. Posteriormente se presentan preguntas, abiertas, sencillas que esperamos sirvan para generar el balance, el debate y la discusión de los logros, avances, dificultades, distorsiones e innovaciones que se viven en nuestras instituciones educativas en el marco de este proceso de transformación pedagógica:
- Proyección de video: Proceso de Transformación Pedagógica. Referentes Éticos. Yoama Paredes.
Disponible en:
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=n9bAzemfXkA
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=lDpvFRvtcQA
Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=_r6_VCdrGY4
Preguntas generadoras
1.- ¿Cuáles son las principales fortalezas, aspectos y factores positivos que se viven y se evidencian en las instituciones educativas?
2.- ¿Cuáles son las principales debilidades y dificultades?.
3.- ¿Qué cosas considera que se deben cambiar o agregar para mejorar este proceso de transformación pedagógica?.
Mesa 3, temática 6:
Presentación, reflexión y discusión del documento: Plan integral e integrado de seguridad escolar en, por para el vivir bien en articulación con los cuadrantes de la gran Misión a toda Vida Venezuela. (Se enviará vía correo electrónico a los Jefes y Jefas de División de Investigación y Formación para su distribución a cada una de las sedes del Congreso Pedagógico Municipal.
Mesa 4, temática 7:
Presentación de experiencias formativas y productivas. Plan de acción para seguir profundizando en el programa. Proyección de video del Profesor Carlos Lanz, para su estudio, contextualizado en el marco del Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana y Congreso Pedagógico Municipal.

Presentación de Ponencias: Las ponencias deben ser inscritas previamente a fin de poder organizar los ambientes donde los y las participantes puedan en 10 minutos presentar sus ponencias y experiencias. Se recomienda organizar diversos ambientes adecuados a cada temática (talleres, foros, exposición productiva de muestras de la siembra de los conucos escolares y escuelas técnicas, actividades culturales de los Grupos de Interés, narrativas, cuentos, poemas, muestras de teatro y música del Movimiento César Rengifo).

Comentarios

Entradas populares