CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL 2017
Los Congresos Pedagógicos
Municipales se han desarrollado en los últimos años como una formidable
experiencia para conocernos, intercambiar experiencias y saberes, reflexionar
juntos y juntas, en fin, para contribuir a conformar los múltiples espacios de
formación y construcción colectiva que necesitamos para mantener una dinámica
transformadora en nuestra educación, que renueva continuamente nuestra
profesión, nuestro hacer en las escuelas, las familias y las comunidades. Los
Congresos Pedagógicos Municipales se realizarán este 17 y 18 de marzo de 2017,
forman parte, junto a los encuentros pedagógicos (desarrollados los sábados u
otros días de la semana), los colectivos pedagógicos de investigación y
formación de los planteles, los centros locales y regionales de investigación y
formación docente, la Micromisión Simón Rodríguez, Plan Nacional de Formación,
Plan Nacional de Formación Avanzada en Educación del Sistema Nacional de
Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, fundado el 28 de octubre
de 2014, conforme a las orientaciones del Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recogiendo el hilo histórico de
la Educación Bolivariana en cuanto al proceso de formación permanente y las
recomendaciones de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
Como sabemos, la columna
vertebral de este Sistema es la Micromisión Simón Rodríguez, que hasta ahora
había desarrollado los Programas Nacionales de Formación de Profesores de
Educación Media, y que ahora se fortalece con el desarrollo del Programa
Nacional de Formación Avanzada en Educación, que permite la realización de
estudios de postgrado gratuitos en todo el territorio nacional, basados en la
reflexión crítica y colectiva desde la transformación de las prácticas
educativas.
Temáticas
Los Congresos de este año tendrán
como temáticas comunes:
1. La construcción de las
escuelas como espacios de tregua. El plan de acción del MPPE en el marco de la
Agenda Carabobo.
2. Bicentenario del natalicio del
General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y la Ruta de las Heroínas Hipólita,
Matea y Apacuana al Panteón Nacional en el marco de la descolonización. 115
Años del natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
3. El Sistema de Investigación y
Formación del Magisterio Venezolano, el Programa Nacional de Formación (PNF) y
el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Educación en el marco de
la Micromisión Simón Rodríguez.
4. Discusión y reflexión en torno
a la preparatoria de la consulta sobre riesgos y posibilidades de Internet y
los medios de comunicación: Compromiso nacional para la protección de niñas,
niños y adolescentes.
5. Consulta sobre el proceso de
Transformación Pedagógica para la Educación Media.
6. Plan Integral e Integrado de
Seguridad Escolar en, por para el Vivir Bien en articulación con los cuadrantes
de la gran Misión a toda Vida Venezuela.
7. El Programa Todas las Manos a
la Siembra, Plan Siembra 500 y los conucos escolares.
8. Presentaciones de ponencias
por parte de las y los docentes, generadas en el contexto de:
Los Colectivos Pedagógicos de
Investigación y Formación a partir de la Jornada de Autoevaluación, Reflexión y
Compromiso de la Escuela y que fueron socializadas en los Congresos Pedagógicos
Circuitales.
El Seminario Pedagogía del amor,
del ejemplo y de la curiosidad, Eje de Reflexión Pedagógica del Programa
Nacional Avanzada (PNFA) en Educación
– Micromisión Simón Rodríguez.
Los Programas Nacionales de
Formación (PNF) de Profesores y Profesoras de Educación Media – Micromisión
Simón Rodríguez.
Organización
La organización de los Congresos
Pedagógicos Municipales será responsabilidad de cada una de las Zonas
Educativas, con el trabajo conjunto de las Divisiones de Investigación y
Formación; de Supervisión; de Niñas, Niños y Personas con necesidades
Educativas Especiales y de Adolescentes, Jóvenes, Población Adulta y resto de
unidades que articulan las acciones educativas de manera colectiva (Educación
Media, Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Instalaciones y
Logística).
Como ya es tradición se aspira
que en cada sede contemos con muestras de los trabajos que se realizan en las
escuelas, liceos, talleres laborales y escuelas técnicas, muestras de avances
en los conucos escolares y presentaciones de los distintos grupos de interés
conformados en los circuitos educativos.
De igual manera, se propone que
cada sede del Congreso Pedagógico Municipal brinde un homenaje a un maestro,
maestra, profesor, profesora, maestro pueblo, maestra pueblo, como persona del
municipio donde hizo o hace vida educativa, con una reconocida trayectoria
pedagógica liberadora y emancipadora, investigadora, productor y productora de
conocimiento y saberes sobre pedagogía venezolana, rodrigueana y
nuestramericana. Reivindicar la memoria histórica de ese maestro o maestra con
un profundo y merecido reconocimiento por parte de las y los estudiantes, del
profesorado, y de la comunidad en general. Ejemplo: Profesor Ramón Tovar por
sus aportes a la educación
La inscripción de los y las
participantes se debe realizar a través de los Centros Regionales y Locales de
Investigación y Formación del Magisterio Venezolano.
Se recomienda hacer un Plan de
Medios previo, durante y después del Congreso Pedagógico en cada municipio, a
través de ruedas de prensa, programación radial, carteleras, murales
informativos, carteles en lugares visibles de la comunidad, volantes, material
de impresión, grafitis, redes sociales (instagram, facebook, whatsapp, telegram,
mensajería de textos, entre otros), publicaciones en blogs, medios
alternativos, acompañado con registro fotográfico y videos de cada espacio. El
Plan de Medios debe estar coordinado desde las Zonas Educativas a través de los
Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, Comunicación y
Prensa, EDUMEDIA, COLOMBEIA, Recursos para los Aprendizajes, tuiteros y
tuiteras de la tropa de educación usando la Canaima educativa, teléfonos
inteligentes.
Las actividades escolares se
vinculan con el Congreso Pedagógico Municipal de manera simultánea el primer
día, debatiendo las mismas temáticas, realizando grillas culturales,
recreativas, deportivas, científicas tecnológicas, obras teatrales, lecturas
dramatizadas del Movimiento César Rengifo, con una alta participación de los
estudiantes de la OBE, FEVEEM, MBF, las cocineras y cocineros de la patria,
madres integrales comunitarias, misioneros y misioneras de Robinson II
productivo.
Proponemos las siguientes
actividades para el desarrollo de cada una de las temáticas en los Congresos
Pedagógicos Municipales:
Temática 1. Presentación de
Video: Como actividad inicial para todos los asistentes y todas las asistentes.
Se hace la presentación del video del Ministro del Poder Popular para la
Educación, Elías Jaua, sobre la construcción de las escuelas como espacios de
tregua.
Temática 2. Conferencia: Será
realizada por ponentes invitados por la Zona Educativa en cada Municipio
(Cronistas, Historiadores, Historiadoras, Tutores y Facilitadores del PNF en el
área de Memoria, Territorio y Ciudadanía).
Temática 3. Presentación:
Realizada por integrantes de la División de Investigación y Formación o por los
responsables del Centro Regional o los Centros Locales de Investigación y
Formación. (Se enviará propuesta de presentación).
Temática 4, 5, 6, 7. Mesas de
Trabajo: Se organizarán 4 mesas temáticas simultáneas para la discusión, el
intercambio y el debate, en las mismas se debe garantizar el registro de las
intervenciones, propuestas y plan de acción (los participantes se inscribirán
para participar en una de las mesas de acuerdo a su interés). Los materiales a
debatir son:
Mesa 1, temática 4:
Documento a discutir para la
preparatoria de la consulta nacional sobre riesgos y posibilidades de Internet
y los Medios de Comunicación: Informe Consulta Especializada. “Caballos de
Troya Mediáticos Cabalgan los Aprendizajes”. Cuaderno Pedagógico Nº 5 “Internet
y Medios de Comunicación”.
La discusión y reflexión en torno
a la preparatoria de la consulta sobre riesgos y posibilidades de internet y
los medios de comunicación: Compromiso Nacional para la protección de niños,
niñas, adolescentes y jóvenes. Para esta temática se presentará Video
ilustrativo sobre Videojuegos, Redes Sociales y Medios de Comunicación para
generar el análisis y discusión.
La consulta nacional que se
realizará próximamente sobre el internet y medios de comunicación, tiene que
convertirse en una temática atractiva e influyente para la familia, que la
sociedad en su conjunto conozca a profundidad, reflexione y opine sobre la
importancia del tema, de igual manera favorecer espacios de participación
protagónica para los y las estudiantes, adolescentes y jóvenes de la Patria,
construir una cultura juvenil con una acción comunicativa cultivadora que sea
una nota opinar, conversar, recrearse con estudiantes de la OBE, de la FEVEEM y
los preparadores y preparadoras de educación media general y técnica.
En el texto del cuaderno
pedagógico se presentan ideas generales y una gran reflexión, expresión del
Comandante Hugo Chávez:
“La mayor parte de los medios de
comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que solo defienden sus
intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra
la verdad”
Así mismo la orientación que nos
ha solicitado el Presidente Nicolás Maduro:
“Vamos a hacer una consulta
intensa y profunda de las amenazas a las que estamos sometidos (antivalores que
se defienden a través de los medios de comunicación), y cuál debe ser la
respuesta desde la escuela, desde la familia y la juventud para defender los
derechos de nuestros jóvenes para la construcción de una sociedad futura de
paz”
Por lo cual, una vez leída y
reflexionada la lectura del cuaderno pedagógico como también el Informe de la
Consulta Especializada. “Caballos de Troya Mediáticos Cabalgan los
Aprendizajes”, se plantean las siguientes preguntas generadoras:
1.- ¿Cuáles son las
potencialidades educativas y comunicacionales que tienen los medios de
comunicación, el internet y las redes sociales?
2.- ¿Cómo podemos lograr desde
nuestras instituciones educativas generar en nuestros y nuestras estudiantes,
una visión crítica de las potencialidades y riesgos del internet y medios de
comunicación, la creación y producción en éstos y la valorización de la vida
real frente a la vida virtual?
Mesa 2, temática 5:
Consulta sobre el proceso de
Transformación Pedagógica para la Educación Media.
Dando cumplimiento a la
Instrucción Ministerial Nº 1, en el marco del Congreso Pedagógico Municipal se
inicia un proceso de consulta con alcances y orientaciones metodológicas que
permitan el debate, la reflexión y la discusión, así como los aportes de todos
y todas para que se cambie, modifique, agregue y se mejore lo que sea necesario
para garantizar los fines de la educación en el desarrollo de las
potencialidades y la formación integral de nuestros y nuestras adolescentes y
jóvenes.
Es importante resaltar, que el
proceso de transformación pedagógica abre espacios para la reflexión, la
sistematización de la práctica con la orientación y el acompañamiento que les
permita a nuestros profesores y nuestras profesoras planificar y transformar
sin pretender violentar, irrespetar, atropellar sus saberes y haceres. Desde su
cotidianidad y a través de experiencias colectivas de problematización, usando
y construyendo recursos para los aprendizajes que les permita mejorar su
práctica.
En esta temática se dispone de la
proyección de videos que hacen énfasis en los referentes éticos y procesos
indispensables que le dan perspectivas a la discusión. Posteriormente se
presentan preguntas, abiertas, sencillas que esperamos sirvan para generar el
balance, el debate y la discusión de los logros, avances, dificultades,
distorsiones e innovaciones que se viven en nuestras instituciones educativas
en el marco de este proceso de transformación pedagógica:
- Proyección de video: Proceso de
Transformación Pedagógica. Referentes Éticos. Yoama Paredes.
Disponible en:
Parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=n9bAzemfXkA
Parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=lDpvFRvtcQA
Parte 3:
https://www.youtube.com/watch?v=_r6_VCdrGY4
Preguntas generadoras
1.- ¿Cuáles son las principales
fortalezas, aspectos y factores positivos que se viven y se evidencian en las
instituciones educativas?
2.- ¿Cuáles son las principales
debilidades y dificultades?.
3.- ¿Qué cosas considera que se
deben cambiar o agregar para mejorar este proceso de transformación
pedagógica?.
Mesa 3, temática 6:
Presentación, reflexión y
discusión del documento: Plan integral e integrado de seguridad escolar en, por
para el vivir bien en articulación con los cuadrantes de la gran Misión a toda
Vida Venezuela. (Se enviará vía correo electrónico a los Jefes y Jefas de
División de Investigación y Formación para su distribución a cada una de las
sedes del Congreso Pedagógico Municipal.
Mesa 4, temática 7:
Presentación de experiencias
formativas y productivas. Plan de acción para seguir profundizando en el
programa. Proyección de video del Profesor Carlos Lanz, para su estudio,
contextualizado en el marco del Congreso de la Patria capítulo Agricultura
Urbana y Congreso Pedagógico Municipal.
Presentación de Ponencias: Las
ponencias deben ser inscritas previamente a fin de poder organizar los
ambientes donde los y las participantes puedan en 10 minutos presentar sus
ponencias y experiencias. Se recomienda organizar diversos ambientes adecuados
a cada temática (talleres, foros, exposición productiva de muestras de la
siembra de los conucos escolares y escuelas técnicas, actividades culturales de
los Grupos de Interés, narrativas, cuentos, poemas, muestras de teatro y música
del Movimiento César Rengifo).
Comentarios
Publicar un comentario